Determinación de la infección de Batrachochytrium dendrobatidis en el Cutín de Quito. (Pristimantis unistrigatus) y su relación con la infección en renacuajos de la Rana Marsupial de Quito. (Gastrotheca riobambae) en el Parque Metropolitano Guangüiltagua de Quito.

El hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) se ha convertido en una de las más serias amenazas para las poblaciones de anfibios a nivel mundial. Un estudio realizado previamente determinó la presencia de Bd en una poza del Parque Metropolitano Guangüiltagua de Quito en renacuajos de la Ra...

Descripción completa

Autor Principal: Narváez Narváez, David Andrés
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8683
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) se ha convertido en una de las más serias amenazas para las poblaciones de anfibios a nivel mundial. Un estudio realizado previamente determinó la presencia de Bd en una poza del Parque Metropolitano Guangüiltagua de Quito en renacuajos de la Rana Marsupial de Quito (Gastrotheca riobambae). Este estudio buscó determinar si los renacuajos de G. riobambae continuaban infectados, y de estarlos, determinar la presencia de quitridiomicosis en otra especie de rana que también habita en el parque‚ el Cutín de Quito (Pristimantis unistrigatus). De encontrar individuos positivos, relacionarlos con los niveles de infección de G. riobambae. Adicionalmente, se utilizó dos tipos de técnicas moleculares de PCR (punto final y tiempo real) para el diagnóstico de Bd‚ con el fin de establecer sus diferencias y efectividad en la detección del ADN fúngico con los diferentes tipos de muestras tomadas. Se realizaron muestreos seriados alrededor de la poza‚ por un periodo de un año entre septiembre de 2012 y agosto de 2013. Se tomaron muestras (por medio de hisopos) de la piel de P. unistrigatus y del aparato bucal de renacuajos de G. riobambae. En el caso de los renacuajos de G. riobambae también se utilizó el tejido del aparato bucal. Se encontró que las dos especies de ranas se encuentran infectadas con el hongo quítrido. De 382 individuos de P. unistrigatus‚ 57 resultaron positivos para Bd (prevalencia del 15%). Igualmente‚ entre 135 individuos de G. riobambae se encontró 53 positivos (prevalencia del 39%). El individuo con la mayor cantidad de zoosporas tuvo 7556 zoosporas/μL (556.04 ± 1426.1) y un nivel de infección de 459 zoosporas/mm (29.27 ± 78.77) de la población de P. unistrigatus estudiada. Los dos tipos de muestra (tejido e hisopos), provenientes de aparatos bucales, presentaron diferencias en la carga de zoosporas/μL (2977.7 ± 9215.6 vs. 929.5 ± 3653.9). No se encontró relación entre los niveles de infección entre las dos especies, pero se encontró una correlación de la temperatura mensual máxima y media, tanto de la poza como del ambiente, en los niveles de infección por Bd y prevalencia de la enfermedad de las dos especies estudiadas (P. unistrigatus y renacuajos de G. riobambae). La técnica de PCR en tiempo real (q-PCR) mostró una sensibilidad de diagnóstico diferente a la técnica de PCR de punto final. Esta es la primera vez que se determina la presencia de Bd en una población de P. unistrigatus. Posiblemente los individuos están de alguna manera en contacto con el hongo vía el agua de la poza o juveniles y adultos de G. riobambae infectados.