La planeación y la formulación presupuestaria como instrumentos de apoyo para optimizar la gestión empresarial al mediano plazo. Caso: DACA.

La planta Solanum lycopersicum, conocida como tomatera, tomate o jitomate, es originaria de la región andina, va desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Parece que en México fue donde se domestico a la planta. Durante el siglo XVI los Conquistadores ya habían llevado el tomate (tomatl o...

Descripción completa

Autor Principal: Barahona Chalco, Daniel Gustavo
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9090
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La planta Solanum lycopersicum, conocida como tomatera, tomate o jitomate, es originaria de la región andina, va desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Parece que en México fue donde se domestico a la planta. Durante el siglo XVI los Conquistadores ya habían llevado el tomate (tomatl o xitomate como lo denominaban los indígenas de América) no solo a España sino también a Italia, Alemania donde se lo utilizo con fines medicinales hasta el siglo XIX, Portugal que a su vez lo lleva al Continente Asiático. Europa lo difunde a Canadá y Estados Unidos, cuyos primeros cultivos se los realizó en 1 782 en el estado de Virginia. En el siglo XVII el tomate es introducido en China, Corea y en Malasia luego de que los españoles llegaron a las Filipinas en el siglo XVI y en Japón se lo conoce desde el siglo XVIII. En Italia es donde nace la historia de la salsa de tomate (los recetarios de 1 766 la mencionan), como producto básico para la elaboración de sus tradicionales pastas. Posteriormente esta salsa fue producida de manera industrial en 1 876 en Estados Unidos, haciendo de ella un ingrediente básico para acompañar, no sólo pastas, sino la mayoría de comidas rápidas. Para la elaboración de la salsa se seleccionan los tomates a ser cortados, considerando su variedad y estado de madurez. Así mismo es importante considerar la forma, color y tamaño más adecuados, pero lo más importante son las características relativas a la calidad intrínseca, acidez, el contenido en azúcares y la materia seca. Por este motivo los tipos de tomate más utilizados para la elaboración de salsa son los denominados pera y de ensalada, porque tienen menos agua en su interior y se aprovechan más.