Los mecanismos de defensa en niños abandonados. (Estudio realizado desde la teoría y técnica psicoanalítica en niños entre los 5 y 8 años en el Hogar del niño San Vicente de Paúl en el periodo agosto- octubre del 2014)

Hay diversas situaciones que pueden poner en riesgo al aparato psíquico. Cuando existe un desequilibrio, existen fuerzas que parten del Yo para restaurarlo. En el caso de este estudio, la situación desequilibrante que se consideró fue el haber sido abandonado y el permanecer en una Casa de acogid...

Descripción completa

Autor Principal: Romero Saá, Tamia Alejandra
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9912
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Hay diversas situaciones que pueden poner en riesgo al aparato psíquico. Cuando existe un desequilibrio, existen fuerzas que parten del Yo para restaurarlo. En el caso de este estudio, la situación desequilibrante que se consideró fue el haber sido abandonado y el permanecer en una Casa de acogida. Estas situaciones requieren un excesivo gasto energético del Yo debido al desequilibrio que causan. Para restaurar la calma que el Yo ansía, tiene que recurrir a diversas técnicas o mecanismos de los cuales el Yo es el agente al mismo tiempo que es el lugar que está siendo atacado. La forma en la que consigan defenderse depende de diversos factores, factores que desde el inicio de la vida van determinando la relación que el sujeto tendrá con el ambiente y con sí mismo. Para comprender algunos factores que determinan la construcción del Yo se ha indagado en conceptos que pueden resultar utilices para entender esta situación. Es importante primero entender que un niño es un sujeto en construcción perteneciente al campo de la palabra, que toda su historia es importante, incluida la historia familiar, cultural, y la historia del país al que pertenece. De la relación que el niño tenga con el significante y con el objeto dependerá la capacidad que el niño tenga de relacionarse con el medio y también de defenderse de él. El concepto de Winnicott de madre suficientemente buena, nos ayuda a entender que el niño necesita de ciertas condiciones como un ambiente favorable donde exista alguien que este absolutamente identificado con él en un inicio y que estas identificaciones vayan perdiendo fuerza pero sin ser disueltas y si el ambiente no es favorable, se podrán presentar efectos en su Yo y en sus defensas. Las defensas que cada niño construye están relacionadas con su historia vital, en el caso del presente estudio por medio del Test de la persona bajo la lluvia se pudo constatar la existencia de seis mecanismos defensivos siendo estos: aislamiento, anulación, desplazamiento, inhibición, regresión y represión.