“La asesoría espiritual en el Colegio San Gabriel de Quito y su incidencia en la formación integral del colegial de segundo de bachillerato, paralelo ¨A¨.

El problema que proponemos investigar es muy importante por las siguientes razones: En primer lugar, respetando la integridad de las disciplinas académicas, la formación que ofrece el Colegio San Gabriel a sus colegiales no es solamente académica, sino integral, para que el colegial potencie su dim...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Rodríguez, José Teodomiro
Idioma: esp
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2016
Materias:
Acceso en línea: CDT/207/R618a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El problema que proponemos investigar es muy importante por las siguientes razones: En primer lugar, respetando la integridad de las disciplinas académicas, la formación que ofrece el Colegio San Gabriel a sus colegiales no es solamente académica, sino integral, para que el colegial potencie su dimensión espiritual y cristiana en relación con las otras dimensiones de la formación que recibe. Por tanto, el Colegio, a través del Área de Pastoral, debe trabajar este aspecto desde un punto de vista crítico, investigativo y holístico, desde una teología pastoral que rompa las cadenas de la monotonía y la indiferencia, y esté más bien abierta al cambio, según las necesidades vitales de los adolescentes, del Colegio y de la sociedad. En segundo lugar, el acompañante espiritual de un Colegio de la Compañía de Jesús es un guía, un amigo: en su labor de acompañante espiritual va asistiendo a la formación humana, social y cristiana del colegial, cuida de su educación integral. Su papel consistirá no sólo en decirle al colegial lo que tiene que hacer como voluntad de Dios para su vida, sino en despertar en él al Dios "adormilado" que lleva dentro, en enseñarle a escuchar su tenue voz al interior de sí mismo, una voz que permanece ahogada por las múltiples voces y ruidos de nuestro tiempo. Mostrarle al Dios que acontece en la situación social del país, ayudarle a hacerse capaz de expresarse con generosidad ante los cambios que Él consienta para llevarlo a la transformación y edificación de una nueva sociedad. En la asesoría espiritual es fundamental el acompañamiento espiritual para las personas que participan en las obras educativas de la Compañía de Jesús, constituye un esfuerzo de discernimiento: la asesoría espiritual ayuda a formar hombres y mujeres para los demás, para que se preparen a dar generosamente su aporte al desarrollo de cada una de las personas con quienes comparte y que forman una comunidad dentro de nuestra sociedad ecuatoriana.