Prevalencia de Staphylococcus Aureus en manipuladores de alimentos en el área de producción (cocina caliente y fría, pastelería, carnes), de una empresa privada, Tumbaco – 2012.

Los manipuladores de alimentos constituyen un potencial foco de contaminación, transmisión e infección de enfermedades transmitidas por alimentos. El monitoreo microbiológico para determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus en los manipuladores de alimentos constituye una de las estrategia...

Descripción completa

Autor Principal: García Cárdenas, Jéssica Nathali
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2016
Materias:
ETA
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12084
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Los manipuladores de alimentos constituyen un potencial foco de contaminación, transmisión e infección de enfermedades transmitidas por alimentos. El monitoreo microbiológico para determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus en los manipuladores de alimentos constituye una de las estrategias de vigilancia enfocadas en la mejora continua de una empresa. Los objetivos de esta investigación son: verificar el correcto uso de la vestimenta laboral, determinar la presencia del patógeno mediante análisis microbiológicos y ayudar con recomendaciones a partir de los resultados para establecer correcciones y/o se implanten mejoras para prevenir una posible contaminación para así garantizar los productos y afianzar la confianza de los clientes. Se tomaron tres muestras por manipulador de alimentos: hisopado nasal, hisopado oral e impronta de las dos manos. A partir de estas muestras se realizaron los análisis microbiológicos correspondientes. El presente estudio establece una prevalencia del 50% de Staphylococcus aureus en los manipuladores de alimentos del área de producción (cocina fría, caliente, carnes y pastelería) por lo que es necesario un mayor control en los procedimientos de higiene personal, lavado y desinfección de manos y control médico para prevenir cualquier posible infección. La legislación nacional no incluye análisis específicos para Staphylococcus aureus, siendo este un patógeno muy conocido como agente productor de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), pero a nivel internacional sí se lo valora y se exigen controles periódicos, por lo tanto la empresa por su alto nivel de competitividad y visión decidió aceptar este estudio con la finalidad de verificar su control interno del personal y según los resultados, posiblemente incluir este parámetro para prestar un mejor servicio y garantizar su producto.