Evaluación de resultados de las políticas públicas de inversión social en niños menores de 5 años, (alimentación y nutrición 2007–2012)

El potencial físico y cognitivo que tendrá un ser humano de por vida está determinado por el estado nutricional que alcance hasta los dos años de edad. Por esta razón y luego de varios estudios se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la nutrición en los menores y se han adoptado medida...

Descripción completa

Autor Principal: Córdova Vera, María Dolores
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12644
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El potencial físico y cognitivo que tendrá un ser humano de por vida está determinado por el estado nutricional que alcance hasta los dos años de edad. Por esta razón y luego de varios estudios se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la nutrición en los menores y se han adoptado medidas que forman parte de las políticas del país. Para conocer la incidencia de las políticas públicas en alimentación y nutrición en menores de cinco años se describió el marco legal de las políticas públicas aplicadas, se investigaron los programas creados, así como la inversión que se ha realizado. Adicionalmente se identificaron a nivel provincial los resultados de las políticas públicas aplicadas para conocer como han influido en los factores que más incidencia tienen en el problema nutricional. Posteriormente se compararon las políticas aplicadas en Ecuador con las políticas aplicadas en otros países y el impacto que éstas tienen en los factores causales de la desnutrición crónica. El análisis de estas variables permitió identificar, en qué medida las políticas públicas que ha aplicado el Ecuador para mejorar el nivel nutricional de los menores de cinco años han generado los resultados esperados, es decir, disminuir la desnutrición de los menores de cinco años. Del análisis efectuado se desprende que es necesario que el Estado ecuatoriano focalice mejor su población beneficiaria, fortalezca la articulación entre los ministerios del área social, esto es que trabajen juntos los expertos en nutrición con los expertos en otras áreas y que dicte políticas públicas direccionadas a fomentar en toda la población educación en hábitos nutricionales y de higiene.