“Diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica como factores pronósticos en el infarto agudo de miocardio en pacientes egresados de la unidad de cardiología del Hospital Carlos Andrade Marin en el periodo comprendido entre enero 2014 y diciembre 2015”

Introducción: La diabetes y la insuficiencia renal crónica son dos enfermedades comúnmente asociadas que han demostrado ser factores de riesgo cardiovascular importantes. Existe abundante evidencia que correlaciona a la diabetes con peores resultados clínicos, así como también a la insuficiencia ren...

Descripción completa

Autor Principal: Romero García, Alberto Nelson
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14194
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción: La diabetes y la insuficiencia renal crónica son dos enfermedades comúnmente asociadas que han demostrado ser factores de riesgo cardiovascular importantes. Existe abundante evidencia que correlaciona a la diabetes con peores resultados clínicos, así como también a la insuficiencia renal crónica. Sin embargo, existe menos claridad acerca del impacto que tienen cuando se encuentran asociadas. Objetivo: Demostrar el efecto que tiene la diabetes mellitus tipo 2, la insuficiencia renal crónica o su asociación en los resultados clínicos tras un episodio de infarto agudo de miocardio. Metodología: El presente estudio es una cohorte retrospectiva que incluyo a 242 pacientes egresados de la unidad de cardiología del Hospital Carlos Andrade Marín entre el periodo de enero 2014 a diciembre 2015, divididos en dos grupos: pacientes con infarto agudo de miocardio sin otros antecedentes (n=121) y pacientes con infarto agudo de miocardio más antecedentes de diabetes y/o insuficiencia renal crónica (n=121). En cada grupo se evaluó la incidencia de eventos cardiovasculares adversos antes y después de los 12 meses tras el episodio, siendo estos últimos: mortalidad intra y extra hospitalaria, reinfarto, angina inestable, necesidad de nueva coronariografía, cirugía de revascularización miocárdica, otras enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca postinfarto. Para la caracterización del efecto independiente de cada enfermedad se realizaron análisis individuales entre pacientes con diabetes sin insuficiencia renal (86), enfermos con insuficiencia renal sin diabetes (10) y pacientes con ambas enfermedades (25). Resultados: En el grupo no expuesto la incidencia de eventos adversos fue del 41,3% (50 pacientes), en el grupo de exposición fue de 72,7%(88 pacientes) con el mayor porcentaje de eventos en pacientes con diabetes e insuficiencia renal crónica. La diabetes demostró un riesgo relativo de eventos cardiovasculares adversos después de los 12 meses de 1,77 (IC95%: 1,4-2,2, p=0,001), la insuficiencia renal RR=2,1 (IC95%: 1,2-3,4, p=0,001), y ambas enfermedades en conjunto un RR=2,4 (IC95%: 1,4-4, P=0,001). El evento adverso más frecuente fue la insuficiencia cardiaca postinfarto con una incidencia de 39,7% (48 pacientes) en el grupo de exposición vs 7,4% (9 pacientes) en el grupo no expuesto. Conclusiones: La presencia concomitante de diabetes y/o insuficiencia renal crónica implica mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos tras un episodio de infarto agudo de miocardio, y en especial aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en asociación con insuficiencia renal crónica tienen mayor riesgo en comparación con antecedentes de solo una de las enfermedades, dato que ayudaría la clasificación de los pacientes infartados para la predicción de mayor incidencia de mortalidad y otros eventos cardiovasculares desfavorables.