Dificultades en la lecto-escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8avo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Galápagos de la Comunidad de San Martín Bajo, parroquia Columbe, cantón Colta, del período lectivo 2010-2011.

Durante muchos años se consideró que, dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sobre el cual sí ha habido discusiones. Las continuas experien...

Descripción completa

Autor Principal: Sagñay Guacho, Ángel Julián
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2869
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Durante muchos años se consideró que, dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sobre el cual sí ha habido discusiones. Las continuas experiencias en la Unidad Educativa Galápagos han demostrado que aunque se puede aprender a leer desde los cuatro años, (a veces antes), la edad media ideal no está lejos de los cinco y medio a seis años. Montessori rebajaba ese momento a los cuatro y medio a cinco años. Simón la retrasaba a los seis y medio / siete, y en general se señalaban unos márgenes entre los cinco y los ocho, con claro predominio de los seis. De hecho lo que se ha conseguido antes de esa edad, resulta fácilmente alcanzable en poco tiempo a partir de los 6 años. Se pensó también que era necesario un nivel mental determinado, tal vez coincidente con el cronológico y que de él dependía la facilidad para el aprendizaje. Parece ser que experiencias posteriores demuestran que no es la inteligencia, sino una madurez básica, lo que condiciona el aprovechamiento en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los salones de clase están llenos de estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. No han encontrado maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer las palabras escritas en una página pero que no pueden decir qué significan esas palabras una vez que levantan los ojos del texto o de la pantalla. Estos estudiantes raramente se ven reflejados en los textos que ofrece la unidad educativa Galápagos.