Causas y consecuencia del bajo rendimiento escolar en el área de kichwa, de los niños y niñas de quinto y sexto año de educación básica del CECIB Camilo Ponce Enriquez de la comunidad de Pijal.

La comunidad de Pijal es muy extensa si consideramos el espacio que ocupa, está situada en la parte zona norte- andina del Ecuador, en la parte sur de la provincia de Imbabura, pertenece al cantón Otavalo, parroquia González Suarez. Sus límites son: al norte, desde la panamericana de González Suarez...

Descripción completa

Autor Principal: Quilumbaqui, Susana
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2962
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La comunidad de Pijal es muy extensa si consideramos el espacio que ocupa, está situada en la parte zona norte- andina del Ecuador, en la parte sur de la provincia de Imbabura, pertenece al cantón Otavalo, parroquia González Suarez. Sus límites son: al norte, desde la panamericana de González Suarez, San Pablo de Lago y Río Itambi; al sur, limita con la Asociación Apangora, predios que fue la hacienda Apangora del Sr. Oswaldo Jarrín; al oriente, los predios de la hacienda la Vega y al oeste, con la parroquia González Suarez panamericana Ibarra- Quito. Según datos del último censo, la comunidad de Pijal tiene una población de 1.138 comuneros, de los cuales 587 son mujeres y 551 son hombres; así mismo, de esa población 227 corresponden a niños y niñas menores de 5 años (censo realizado por el Comité de Defensa del lago San Pablo, 1997) En la actualidad la comunidad de Pijal está conformada por sectores: Bajo, Centro, San Pedro, que a unos 10 años atrás fueron comprado de los mismos miembros de la comunidad la hacienda del Sr Oswaldo que fue el dueño propio y así la comunidad de pijal fue extendiendo, que en la actualidad lo llamamos sector Atahualpa; y tiene una población total de 4067 habitantes, de los cuales 1397 son mujeres, 1230 son hombres de población adulta y 1440 son niños y niñas.