Factores que limitan la continuidad de la atención en consulta externa de la especialidad de urología, en el “Hospital General Docente de Calderón”, durante junio – julio de 2018.

El presente estudio fue realizado en el “Hospital General Docente de Calderón” en la consulta externa de la especialidad de urología, durante el período de Junio – Julio de 2018. El propósito fue mejorar la accesibilidad administrativa de la consulta externa de la especialidad de urología mediant...

Descripción completa

Autor Principal: Vinueza Ortiz, Diana Estephania
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15559
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El presente estudio fue realizado en el “Hospital General Docente de Calderón” en la consulta externa de la especialidad de urología, durante el período de Junio – Julio de 2018. El propósito fue mejorar la accesibilidad administrativa de la consulta externa de la especialidad de urología mediante la reducción del tiempo de espera en el agendamiento, y la disminución de referencias no pertinentes desde el primer nivel de atención. Se utilizó como metodología la investigación, acción a través de la cual se formó un equipo de investigación conformado por la Subdirección de Especialidades Clínicas y Quirúrgicas, responsable del área de estadística y especialista de urología que participaron en la implementación de dos intervenciones; la primera correspondió a la priorización de pacientes de acuerdo a la gravedad de la patología y la segunda fue el incremento de cinco horas de atención semanal en la consulta externa. Los resultados de la implementación fueron: disminución de la no pertinencia de las referencias a la consulta externa en un 9,1%. Reducción de 8 días (10%) de espera para el agendamiento, mejorando la accesibilidad administrativa y la continuidad en la atención. Así, posterior a la implementación del semáforo se determinó la clasificación de las atenciones de acuerdo a su prioridad de atención: prioridad A 33,7%, prioridad B 27,3% y prioridad C con el 38,8; de esta manera son atendidos con mayor prontitud los pacientes que requieren una atención emergente. La estrategia correspondiente a la priorización de pacientes permitió mejorar la pertinencia médica de las referencias en un 9,1% a través de la identificación de problemas de salud que requieren de una atención urgente y de aquellos que deben ser resueltos en el primer nivel de atención.