Legitimidad y normatividad: entre la construcción del orden y la utopía de la emancipación. Aproximaciones teóricas desde el pensamiento crítico latinoamericano.

La pregunta por la legitimidad y la normatividad en América latina está orientada por la posibilidad de profundizar un orden democrático en sociedades desiguales, diversas y plurales. El pensamiento crítico latinoamericano expresa el persistente deseo de reflexionar acerca de las condiciones de posi...

Descripción completa

Autor Principal: Asselborn, Carlos Javier dir.
Formato: Proyecto de Investigación
Idioma: spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1002/1/Legitimidad%20y%20normatividad.pdf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La pregunta por la legitimidad y la normatividad en América latina está orientada por la posibilidad de profundizar un orden democrático en sociedades desiguales, diversas y plurales. El pensamiento crítico latinoamericano expresa el persistente deseo de reflexionar acerca de las condiciones de posibilidad de una democracia radical, entendida como un modo de organización vital que posibilite relaciones con justicia social, igualdad, libertad y autonomía individual y colectiva. Esto no sólo significó una apuesta histórico-política por vincular democracia y socialismo en tanto dos postulados inexcusables para la crítica. También fue el esfuerzo teórico por pensar en profundidad los mecanismos institucionales que en nombre de la democracia anulan y neutralizan a la misma democracia. Los pliegues, repliegues y giros teóricos en torno a estas dos referencias han sido múltiples, debido a la densidad de los procesos sociales presentes en el continente y a la irrupción y recepción de nuevos modos de producción de conocimiento e ideas. Retrospectivamente, las tensiones teóricas y prácticas entre democracia formal-republicana y democracia radical-sustantiva han sido un punto de encuentro para discutir, entre otros muchos tópicos, la constitución de sujetos políticos, el modo de construir o imponer el orden, la legitimación de los derechos humanos, las racionalidades económicas, el realismo político y el imaginario utópico en torno a sociedades posibles. En la actualidad política latinoamericana hay una vuelta a la pregunta por la democracia donde se ponen en cuestión tales categorías y se disputa los alcances teóricos y prácticos de la democracia. Así, la misma democracia parece ser el argumento utilizado por grupos antidemocráticos para recuperar lo perdido, sea esto mucho o poco. El respeto por la ley, el formalismo, las instituciones y por el orden, entendido como equilibrio social estático, son argumentos que en algunos casos se orientan a la clausura de horizontes colectivos donde confluye democracia y emancipación. Tanto la filosofía política como la ciencia social con impronta crítica han pensado estas tensiones presentes en los procesos históricos latinoamericanos, especialmente en las etapas posdictatoriales de los años ochenta del siglo pasado. Creemos que allí subyace una cantera teórica que puede ofrecer intuiciones y categorías para pensar los actuales procesos democráticos presentes en el continente.