Análisis de la doctrina y jurisprudencia colombiana en el área penal sobre responsabilidad médica.

Este documento trata sobre la Responsabilidad Médica en materia penal; es decir cuando un médico responde por el daño que ocasione a un paciente como resultado del dolo (cuando se ha querido el resultado dañino) o por culpa si es que ha ocurrido por negligencia, imprudencia o impericia. Al Estado l...

Descripción completa

Autor Principal: Parrado Rojas, Gerardo
Formato: Trabajo de grado
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Parrado Rojas, G. (2014). Análisis de la doctrina y jurisprudencia colombiana en el área penal sobre responsabilidad médica. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Este documento trata sobre la Responsabilidad Médica en materia penal; es decir cuando un médico responde por el daño que ocasione a un paciente como resultado del dolo (cuando se ha querido el resultado dañino) o por culpa si es que ha ocurrido por negligencia, imprudencia o impericia. Al Estado le corresponde desvirtuar la presunción de inocencia y demostrar sin lugar a duda que el médico actuó conscientemente contra derecho. Las consecuencias cuando existe una condena, y el médico que ha incurrido en culpa puede seguir gozando de una libertad precaria, pero esta evidentemente no aliviará su situación, porque la sentencia dictada conlleva con seguridad a la prohibición de ejercer su profesión por un tiempo determinado y la obligación de reparar económicamente a la víctima o a sus familiares en cuantía que el juez determine. Aunque en Colombia no existen leyes específicas que enmarquen la responsabilidad profesional como delito, la doctrina y la jurisprudencia al respecto determina las implicaciones que en la actividad médica ha tenido las decisiones judiciales ya sea en el área penal, civil, ética, disciplinaria y administrativa. Con el aumento de demandas por negligencia médica es sumamente urgente ajustar el ejercicio profesional del médico a las normas legales vigentes, pues el desconocimiento no es una excusa para su adecuado cumplimiento ni una defensa válida al enfrentar una demanda médico-legal.