Análisis comparativo del nivel de conocimientos sobre Leishmaniasis Cutánea entre el personal médico de zonas endémicas del primer nivel de salud (área Pedro Vicente Maldonado y área Santo Domingo de los Tsáchilas).

Determinar el nivel de conocimientos sobre Leishmaniasis cutánea y comparar el mismo entre el personal médico de zonas endémicas del primer nivel de salud. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal analítico con 31 médicos pertenecientes a los centros de salud de Pedro Vicent...

Descripción completa

Autor Principal: Almeida Zurita, Paulina Monserrath
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12405
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Determinar el nivel de conocimientos sobre Leishmaniasis cutánea y comparar el mismo entre el personal médico de zonas endémicas del primer nivel de salud. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal analítico con 31 médicos pertenecientes a los centros de salud de Pedro Vicente Maldonado y Santo Domingo de los Tsáchilas, para evaluar y cuantificar el nivel de conocimientos que poseen en relación a etiología, diagnóstico y tratamiento de Leishmaniasis cutánea. El material e instrumentos utilizados para la recolección de datos fue mediante un cuestionario, que fue creado por el autor del trabajo de investigación. De acuerdo al número de respuestas correctas se calificó el nivel de conocimientos, a través de la Escala de Estaninos. Resultados. Al comparar el nivel de conocimientos entre esas dos poblaciones se evidencia un nivel m´as alto en Pedro Vicente Maldonado en relación a Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo en general el nivel en los dos lugares tiene un predominio hacia la baja. Conclusiones. La educación médica continua es necesaria para el manejo integral de Leishmaniasis cutánea. Los resultados del estudio revelan que a pesar de que todos los profesionales encuestados trabajan con pacientes diagnosticados de Leishmaniasis cutánea, existen deficiencias importantes en su conocimiento. Para ello, se deberían contemplar diversas estrategias, entre las que se incluyan la actualización, capacitación y educación médica continua. De esta forma se podría promover la competencia profesional para incrementar la calidad de la atención médica.