“Los programas nutricionales, desde una perspectiva de políticas públicas, como herramienta para la seguridad alimentaria en el Ecuador: el Programa Aliméntate Ecuador.”

Esta investigación analiza un programa nutricional creado y aplicado en el Ecuador, como herramienta de política pública, para responder a las necesidades nutricionales y contribuir a la mejor calidad de vida de las personas, en el marco de una crisis alimentaria a nivel mundial, causado principalme...

Descripción completa

Autor Principal: López Rodríguez, María Verónica
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13270
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Esta investigación analiza un programa nutricional creado y aplicado en el Ecuador, como herramienta de política pública, para responder a las necesidades nutricionales y contribuir a la mejor calidad de vida de las personas, en el marco de una crisis alimentaria a nivel mundial, causado principalmente por el incremento de los precios de los alimentos durante el año 2007 al 2013. Se toma el Programa Aliméntate Ecuador como caso de estudio de una política pública de promoción de alimentos saludables y por ende del derecho a la seguridad alimentaria. La investigación es trabajada desde el enfoque teórico de los regímenes internacionales, abordando los debates planteados por diferentes organismos internacionales, sobre el tema de la seguridad alimentaria, que se presentan en los informes anuales, foros y políticas impulsadas por organismos internacionales como FAO, IICA, PMA, FIAN entre otros, y también, en los trabajos de varios expertos en el tema, quienes discuten el funcionamiento del régimen internacional de la seguridad alimentaria, que ha ganado relevancia en el mundo contexto de la crisis alimentaria de los últimos años. Luego de realizar un análisis de las políticas públicas creadas para dar respuesta al problema señalado, podemos concluir que éstas no han influido en gran medida en la calidad de vida de los habitantes. Esto se debe a que la seguridad alimentaria global no está dentro de los intereses prioritarios de los países desarrollados, razón por la cual miles de personas siguen sufriendo las duras consecuencias del hambre y la desnutrición. A pesar de que existen los alimentos suficientes en el mundo, no son accesibles, para ciertos sectores de la población, debido a su alto costo, tomando en cuenta que gran parte de la población del mundo vive en situación de pobreza y pobreza extrema.