Comparación técnica entre los ensayos de laboratorio de módulo resiliente y cbr de laboratorio para base y subbase de la mina copeto (Toachi – Santo Domingo de los Tsáchilas)

El presente documento pretende encontrar una correlación entre el C.B.R. de laboratorio y el Módulo Resiliente para el agregado que proviene de la Mina de “Copeto”, localizada en Santo Domingo de los Tsáchilas y, así tener valores reales para la optimización de material que se va a utilizar en el di...

Descripción completa

Autor Principal: Parra Padilla, Felipe Andrés
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2019
Materias:
Acceso en línea: 7079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El presente documento pretende encontrar una correlación entre el C.B.R. de laboratorio y el Módulo Resiliente para el agregado que proviene de la Mina de “Copeto”, localizada en Santo Domingo de los Tsáchilas y, así tener valores reales para la optimización de material que se va a utilizar en el diseño de proyectos viales. Durante muchos años hasta la actualidad se ha venido utilizando el método AASHTO (93), para el diseño de pavimentos flexibles con las capas que lo conforman; pero en esta investigación se tiene como objetivo encontrar una correlación que mediante el C.B.R. de laboratorio podamos encontrar el Módulo Resiliente sin la necesidad de realizar este ensayo y tener valores más cercanos a la realidad. Se inicia el estudio, con la calificación de la mina en análisis, partiendo con ensayos que permiten conocer las características propias de los agregados que deben cumplir con las normas ASTM y, así tener un material adecuado para el uso en las capas de la estructura de la vía. Posteriormente, se realiza el ensayo de C.B.R. de laboratorio para las distintas clases de Base y Sub-base que especifica la Norma NEVI-12-MTOP (MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRA PÚBLICAS) y, obtener su valor real. Mediante el ensayo Triaxial, se obtienen los valores del Módulo Resiliente para las clases de Base y Sub-base, teniendo para cada una tres ensayos que arrojarán una mayor cantidad de datos que, permitirán calcular el resultado más real y por consiguiente una correlación más exacta. Finalmente, se realiza un diseño vial con valores reales, para poder comparar el espesor calculado por el método AASHTO (93) con el espesor obtenido por medio de la correlación y los C.B.R. que se tiene a partir de los ensayos de laboratorio; para observar las variaciones de dimensiones de las distintas capas que se obtienen en cada método y analizar la optimización de material.